• M. Caro

'ASHES TO LIFE PROJECT', una solución innovadora para devolver la vida a los bosques quemados

Se acerca la época estival y, con ella, los temidos incendios que cada verano asolan millones de hectáreas de bosque en todo el mundo.


Hoy os presentamos una iniciativa pionera, que utiliza la ceniza de estos cementerios verdes para crear belleza, a través de una marca de cosmética ecológica sostenible y comprometida.


En la fabricación de estos productos se fusiona el método de elaboración tradicional, materias primas de certificación ecológica y el uso de aceites puros con la ceniza vegetal, que aporta a la piel sus principios activos minerales así como su importante capacidad exfoliante.

Transformación de la ceniza en productos ecológicos.


El escenario de cambio climático actual asociado al aumento de la temperatura y al descenso de las precipitaciones, está amplificando la incidencia y virulencia de los incendios forestales, provocando que miles de bosques de todo el planeta queden reducidos a ceniza.

El proyecto español 'ASHES TO LIFE', sirviéndose de I+D+i, y recuperando el proceso histórico de fabricación del jabón que hace referencia a culturas antiguas como la babilónica, egipcia, griega y la romana, ha logrado transformar la ceniza en jabón ecológico, cuya venta ayuda a la restauración de esos bosques quemados a través del desarrollo de su proyecto medioambiental ASHES TO LIFE Project.


En la fabricación de estos productos se fusiona el método de elaboración tradicional, materias primas de certificación ecológica, el uso de aceites puros con la ceniza vegetal, que aporta a la piel sus principios activos minerales así como su capacidad exfoliante.

Restauración Ecológica Dado que las condiciones del suelo tras los incendios son muy débiles, actualmente 'ASHES TO LIFE' utiliza ceniza vegetal para el uso en cosmética como materia prima. El objetivo de su proyecto medioambiental (ASHES TO LIFE Project) va más allá, y es investigar cómo acceder a los bosques que han sufrido incendios sin dañarlos más, retirando una pequeña parte de ceniza para transformarla en productos que ayuden a cuidar la piel de las personas y en servicios que ayuden a cuidar la piel de la Tierra.


Esta iniciativa tiene como propósito desarrollar un protocolo de actuación específico para restaurar zonas afectadas por incendios forestales, de tal forma que permita, entre otras cosas, realizar un diagnóstico específico de las necesidades en cada bosque quemado y desarrollar la metodología óptima para extraer una porción de cenizas, de modo que no comprometa la regeneración del entorno.


Como fin último, ASHES TO LIFE desarrolla un Protocolo de Restauración ecológica de bosques quemados, y lo pone en práctica mediante los fondos obtenidos a través de la venta de sus productos. Para llevarlo a cabo en su totalidad con todas la garantías de aplicabilidad y sostenibilidad a largo plazo, el desarrollo del Protocolo requiere de procesos participativos que involucren a Administraciones, Organismos Públicos, Científicos, Empresas y Organizaciones locales con 'ASHES TO LIFE Project'.

El desarrollo de este proyecto está basado en el concepto de Triple Bottom Line (o triple resultado):


- ECOLÓGICO, ya que este proyecto contribuye a la restauración ecológica de los bosques desarrollando un protocolo de actuación basado en los últimos conocimientos científicos, y en colaboración con los principales agentes sociales que participan en la restauración de bosques quemados, a fin de actuar de forma precisa y coordinada en cada espacio natural.


- ECONÓMICO, con la elaboración de productos a través de las cenizas de los bosques quemados propone generar un motor de economía sostenible, alineada con los valores de la economía circular.


- SOCIAL, los productos generados en 'ASHES TO LIFE' son 100% ecológicos. Cuidan de la naturaleza y de las personas, vinculando a todos los grupos sociales con el cambio de modelo productivo que la población mundial lleva años demandando.


Esta fórmula convierte a 'ASHES TO LIFE' en una empresa inteligente que nace con valores compartidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, reinventando la forma de crear valor: no trabaja para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, sino que se esfuerza por generar un impacto positivo en él.


ASHES TO LIFE ha sido reconocida como una de las 101 iniciativas empresariales que están actuando por #PorElClima, un premio que refleja el camino a seguir en la lucha frente al cambio climático del sector empresarial demostrando conductas responsables a favor de la preservación y protección medioambiental.


Para más información, visita su web www.ashestolife.es


#auneceRSE

#proyectosqueAUNECEN

39 vistas1 comentario
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© aunece