• Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© aunece

  • M. Caro

Domingo García destaca que "la apertura del Teatro de Canales nos ha colocado en el mapa"

Actualizado: 18 de nov de 2019


Domingo García. Foto: Joaquín Mayayo


El blog de aunece tiene como objetivo dar voz y presentaros iniciativas sobre sostenibilidad y el mundo rural. Diferentes personas, proyectos y lugares irán llenando estas páginas, en las que también os ofreceremos reflexiones y recomendaciones.


En nuestra primera entrada hemos querido presentar un proyecto muy especial: el Teatro de Canales de la Sierra, un corral de comedias del S. XVIII que ha vuelto a la vida este año. Más de 3.400 visitantes se han acercado a disfrutar de las importantes compañías que han sido acogidas por el teatro de esta villa ubicada al pie de la Sierra de la Demanda riojana.


El diseñador, Domingo García, que es el creador de la marca y el logo de aunece, es uno de sus promotores. Como él mismo explica, la puesta en marcha del teatro surgió de forma “natural”, y en su evolución han estado implicados todos los vecinos de Canales. Es un ejemplo de que el mundo rural riojano está vivo, y cada vez más surgen iniciativas encaminadas a dinamizar este entorno, en este caso de la mano de la expresión cultural más arraigada en el Siglo de Oro español.


Una vez más se demuestra que el talento está en todas partes, también en la España despoblada, y no se conforma con el olvido.


¿En qué momento decides, junto a tu compañero Benjamín Blanco, poner en marcha un teatro que parecía olvidado?


Es algo que surge de manera natural, que después de ver tantos años el teatro con sus puertas cerradas y sabiendo el tesoro que teníamos en nuestro pueblo, algo había que hacer. Y aunque siempre lo comentábamos, no solo nosotros sino el resto del pueblo, en el invierno pasado decidimos ponerlo en marcha y al Ayuntamiento, lógicamente, le pareció una idea estupenda.


¿Con qué ayudas habéis contado?


La ayuda más importante con la que hemos contado ha sido la del propio pueblo: por un lado, la del Ayuntamiento, que dentro de sus posibilidades ha hecho todo lo que estaba en su mano; y por otro, la de la gente que ha apoyado el proyecto, han hecho de manera voluntaria todo lo necesario para tener en condiciones el teatro y además han asistido a cada uno de los espectáculos.


Las compañías también nos han ayudado; han entendido la dificultad de abrir un espacio escénico como este en un pueblo tan pequeño y han colaborado todo lo posible, han ajustado sus precios, y nos han ayudado a promocionarlo.


También hemos contado con una ayuda del Gobierno de La Rioja, que esperamos sea superior para las siguientes temporadas por el éxito que ha tenido y por lo necesarias que son este tipo de inversiones en un lugar como este.



Interior del Teatro de Canales de la Sierra. Foto: Joaquín Mayayo.


Comenzasteis con una pequeña programación durante la Semana Santa pasada, que posteriormente se amplió con el festival de verano; ¿Cuántos visitantes ha recibido en total? ¿Tenéis pensado ampliarla a otras fechas festivas como Navidad? ¿O incluso contar con programación a lo largo de todo el año?


A lo largo de 2019 han pasado por nuestro teatro más de 3.400 personas que, si tenemos en cuenta todo lo que nos condiciona, es una barbaridad. No es fácil llegar hasta aquí con la carretera que tenemos, estamos muy lejos de cualquier núcleo de población importante, y nos faltan infraestructuras turísticas para recibir a los visitantes. Aun así, en verano el pueblo se transforma y aumenta su población, con lo que tenemos más posibilidades de llenar el teatro en cada función.


El gran reto es que el teatro sirva para dar vida al pueblo y a la zona fuera de esa temporada. Para ello estamos intentando programar dos o tres fechas a lo largo del otoño/invierno/primavera. Estad atentos a nuestra programación que lo iremos anunciando.


¿Qué tipo de público recibe el teatro?


Recibe público de todo tipo ya que la programación es muy variada. Para muestra el último verano, donde tuvimos de todo: teatro clásico, comedia, infantil, música…

Pero si hay algo que describe a todos los que nos han visitado es que quieren conocer este teatro, esta joya del S. XVIII; está despertando mucho interés.


¿Os habéis inspirado en algún teatro clásico? ¿Qué líneas sigue la programación del Teatro de Canales?


Nos hemos inspirado en el Teatro de Canales, en su historia, en lo que era antes de su época de abandono. Y si una palabra puede definir nuestra programación es variedad. No podemos limitarnos a un estilo o un tipo de público con todas las dificultades que tenemos.



Pepe Villuela en el Teatro de Canales. Foto: Jesús Rocandio


Aunque la nueva historia del teatro es relativamente corta, ya han pasado por sus tablas actores de la talla de Pepe Viyuela. ¿Cómo reaccionó al ver la recuperación de este espacio?


Todos los que han pasado por nuestro teatro han sido profesionales de gran nivel, todos; pero Pepe sin duda ha sido quien más repercusión nos ha dado. Desde que conoció el proyecto y el teatro, se volcó para intentar apoyarnos y lo sigue haciendo. Creo que le tenemos que estar muy agradecidos por poder contar con él y por lo que se ha implicado en todo momento.


A pesar de ser una localidad con bastante afluencia en verano, se encuentra alejada de otras poblaciones más grandes y el acceso es complicado. ¿Ha supuesto algún inconveniente a la hora de recibir espectadores?


Claro que es un inconveniente, pero es algo a lo que le vemos la parte positiva. Todas las dificultades que nos rodean (distancia, estado de la carretera, despoblación, falta de infraestructuras, abandono del edificio) son las que lo convierten en algo especial. Es lo que nos hace diferentes y atractivos y por eso ha tenido tanta repercusión en los medios.


La despoblación comienza a ser un reto común a todos los países. ¿Crees que iniciativas culturales como la que habéis llevado a cabo son parte de la solución?


La verdad que no sé si un proyecto cultural como este tendrá una repercusión directa a la hora de retener población o atraer nuevos habitantes. Pero lo que ya estamos notando es que la apertura del teatro nos ha puesto en el mapa, ha hecho que nos conozcan más y poco a poco está generando un goteo de visitantes. Quizá en un futuro cercano esto tenga alguna pequeña consecuencia y genere riqueza tan necesaria para una zona tan olvidada.


Sin duda que la cultura puede ser parte de la solución en algunos casos, ya que estos pequeños pueblos tienen un gran atractivo y la cultura puede ser el altavoz que los de a conocer.


¿Qué otras soluciones consideras que se podrían adoptar para evitar la fuga a las grandes ciudades?


Sinceramente, creo que en muchos casos ya es muy tarde para actuar, que el problema ya no tiene solución, es una batalla perdida, difícilmente volveremos a ver niños en nuestras calles en época escolar; pero quizá podamos mejorar un poco las cosas donde aún hay un hilo de esperanza. Para ello habría que actuar de manera firme y decidida para mejorar muchas de las cosas que suceden en estos pueblos. Se tendrían que hacer políticas de emergencia para mejorar la vida de los que pasan aquí los inviernos y que mejoren realmente sus condiciones. Empleo, servicios sociales, comunicaciones, tecnología, cultura, turismo, medio ambiente… es difícil pero hay que tomárselo en serio.


www.teatrodecanales.es

www.domingo-garcia.com







61 vistas1 comentario